Alpina

Cliente: Alpina / Proyecto: Revitalización de identidad visual / Agencia: Misty Wells, Zea & Asociados / Año: 2005

Alpina, multinacional colombiana de alimentos con presencia en 23 países y plantas productoras en Venezuela, Ecuador y Colombia, en 2005 iniciaría un proceso de internacionalización que tenía como objetivo ser líderes en el continente americano y en el mercado mundial. Este plan de expansión incluía la inversión de 60 millones de dólares en los próximos 3 años para plantas, infraestructura,  capacitación de empleados y la entrada de la marca a Estados Unidos.

Estudios revelaron que aunque el logotipo tenía alta recordación y reconocimiento no reforzaba la imagen de marca. Alpina entendió que dentro del proceso de internacionalización debía sincronizar toda organización incluyendo su identidad visual. La nueva imagen debía representar el portafolio completo que incluía productos no lácteos y transmitir naturaleza, diversión/alegría (jóvenes), caracter familiar y modernidad/evolución; sin perder los atributos reconocidos por el consumidor: calidad, salud, frescura, agradable sabor, variedad, tradición, confiabilidad y seguridad.

En Misty Wells, Zea y Asociados desarrollamos una revitalización de la identidad que correspondiera con la evolución de  la imagen de marca y  que potencializara los valores buscados en el nuevo posicionamiento.

Evolucionaron las formas manteniendo su caracter icónico: Se redondeó el trapecio confiriéndole tridimencionalidad; la montaña (Matterhorn) se simplificó;  y se diseñó una tipografía libre, fluida, con movimiento y de mejor legibilidad. Gracias al mayor aprovechamiento de los espacios y una mejor interrrelación entre los elementos se logró una composición equilibrada. El degradado en el cielo aumentó la sensación de tridimencionalidad y frescura. Se incorporó el color verde como símbolo de naturaleza y de productos alimenticios no solamente lácteos.

Más información: